¡Buen día! Esta semana estuvo movidita en todo sentido: la tecnología que nos afecta en carne propia y la que nos modificará el futuro. Hablo de lo lejano que es la inteligencia artificial y los lanzamientos de Google pero que ya llegará a trastocarnos un poco los usos y costumbres de internet y de la economía de plataformas.
Vamos por partes, digo, mientras pienso que todavía no se inventó nada que cure la gripe en menos tiempo que una semana. Es que el lunes y el miércoles de la semana pasada presentamos el libro República MercadoLibre en la Feria del Libro y la Universidad de Quilmes y allí fui como pude, estaba mejor pero mi garganta no. De todos modos, fue una gran experiencia, compartir un trabajo colectivo que tanto esfuerzo llevó con el público, estudiantes, profesionales, amigos, familia y escuchar a colegas que tienen tanto para decir. Pero se los resumo así: ¿Cómo nos afecta y afectará que una empresa privada vaya tomando atributos que le corresponden al estado? ¿Los tomá, los tomará? Es imposible resumir aquí todo lo dicho pero solo quiero dejar una reflexión: el ecosistema de comercio electrónico ya acapara la venta de productos, alimentos, autos, libros, electrónica y nuestras billeteras electrónicas. Todo lo hacemos mediante MercadoLibre. Pero no todo es virtual en la vida: los paquetes los lleva Correo Argentino y las estafas las sufren personas de carne y hueso y está bueno reflexionar al respecto. Digo economía de plataformas porque esto afecta a todo lo que pedimos por internet ¿y los repartidores qué onda? Otro de los temas de la semana fueron los derechos de los repartidores de Rappi y PedidosYa. Pasa en Argentina y en todo el mundo.
Hablaré un poco de todo esto hoy pero les dejo una película que si pueden verla, pinta un poco el panorama. Se llama “Sorry, We Miss You” y se puede ver en MUBI.
El plus de este news es el meme que, supongo, nos dio una alegría a todos los que queremos a Divididos, a la Renga, y sobre todo, a la cosa justa.
Deliverys: ser tu propio jefe todo por dos pesos
El jueves 11 de Mayo se presentó en Argentina un proyecto de ley a nivel nacional para crear el Registro Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones. Es el segundo que se presenta en los últimos meses y que generó, protestas y desinformación. El proyecto de las mismas características del presentado en noviembre pasado por el senador provincial y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores bonaerense pero quedó ahí. Hubo una protesta para frenarlo de los repartidores que no estaban a favor. ¿Qué repartidores? Los que cobraron 10.000 pesos para ir a protestar, miren.
En este caso, hubo manifestaciones pero a favor del proyecto para que “los saque del monotributo” y les brinde ART y seguridad de sus derechos como trabajadores encubiertos. Aquí.
En España rige desde el 12 de agosto de 2021 una ley similar, conocida como la ley Rider, que garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales y los saca de la figura de falsos autónomos. Similares escenarios se repiten en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos o Irlanda.
Este tipo de leyes no los obliga a trabajar 8, 6 u 12 horas sin flexibilidad, sino que les da un marco de legalidad a una actividad que no cuenta con A.R.T., condiciones dignas de trabajo, salario justo, jornada limitada, descanso, vacaciones pagas, protección contra el despido arbitrario, huelga, negociación colectiva y seguridad social.
El último informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que “debería establecerse un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales del trabajo que les exija que respeten determinados derechos y protecciones mínimas”. Es que, según la OIT, las tareas que se desarrollan hoy en ese ámbito están regenerando “prácticas laborales que se remontan al siglo XIX” y prefiguran “futuras generaciones de jornaleros digitales”.
OK Google: ¿cómo es tu inteligencia artificial?
“Ahora, la búsqueda hará el trabajo pesado por usted”, dijo la vicepresidenta de Búsqueda de Google, Cathy Edwards, en el anuncio de la semana pasada de todas las novedades de Google que pondrán internet patas para arriba. Es que a partir de ahora -en realidad en las próximas semanas o meses- cuando busquemos algo en Google no solamente nos darán las páginas de referencia, como antes, sino toda una respuesta generada por Inteligencia Artificial (IA) para que no tengamos ni que movernos de ahí. ¿El peligro? que la red podrá no ser un buen lugar para buscar información sin criterio de chequeo de fuentes.
Esta semana se presentaron muchísimas novedades, entre las más importantes, sus sistema de inteligencia artificial llamado PaLM 2 que será el motor de búsqueda en tiempo real que usará el navegador de Google y un chabot conversacional, tipo ChatGPT, conocido como Bard que usará la información que esté en la web para contestarnos con lenguaje natural, como si hablábamos con un humano. Ya se puede probar, de modo experimental, en bard.google.com.
Si bien aún no está lanzado al mercado mundial, de a poco el navegador tradicional que se llamará Experiencia Generativa de Búsqueda, o SGE, empezará a mostrarnos sus propias respuestas generadas por IA, comparadas con sitios web reales para verificar su precisión y con los enlaces directamente al lado del texto generado. Temas de salud, finanzas y política, habrá que seguir haciendo click en enlaces externos.
¿Lo malo? Desaparecerán a priori las fuentes primarias de internet: desde Wikipedia hasta los sitios de referencia (como este newsletter o lo que se te ocurra). Sin embargo, tomarán la información de allí pero no será necesario hacer click para visitar a los autores de los textos, a menos que desees ampliar (menos mal).
El sistema responderá algunas cosas y otras, evitará hacerlo.
Algunas respuestas podrán estar equivocadas. No es tan malo esto, indica que no se puede confiar en estos sistemas de inteligencia artificial generativa porque pueden mentir o, como se denomina a esta falla, alucinar.
Además, la resta visitas a los sitios originales. Por ahora, dicen quienes lo probaron, es lento y lógicamente puede tener publicidad.
Hay muchas otras novedades anunciadas en la conferencia de desarrolladores pero se irán implementando a medida que salgan de su fase de prueba. Será cuestión de tiempo que Gmail te redacte un correo o que la planilla de cálculo realice un análisis con capacidades de analista de datos. También, pedirle a Bard que nos compre una Pizza en Rappi o Pedidos Ya.
Cuando la limosna es grande: cuidado con las estafas
Esta semana me estuvieron llamando insistentemente de diferentes números de teléfono que mi celular marcaba como Spam. De pronto atendí y era un operador que me decía que yo estaba pagando un servicio de telemedicina de Banco de Galicia y que “desde el banco le informaban que no lo estaba usando”. Que para aprovechar los 2.900 pesos que pagaba solo tenía que activar el trámite. Me pedían un correo electrónico. A buen puerto fueron a parar, porque mi respuesta fueron preguntas y más preguntas: ¿Qué es Medifé? ¿Cuál es el sitio web? ¿Me das un número de teléfono? ¿Y un mail? ¿El banco no te dio mi mail? Era todo trucho. Pero me tomé el trabajo de hablar con el banco y efectivamente no existe ningún servicio de telemedicina y también, muchos clientes denunciaron que estaban recibiendo este tipo de llamadas. Todavía no salió en los medios ni fueron denunciadas las estafas ¿Se habrán cometido? A mi me siguieron llamando una y otra vez, a pesar de que bloqueaba cada uno de los números de teléfonos entrantes.
Seguramente el formulario que envíen por mail solicite algún dato que propicie una estafa o bien, tenga un código malicioso. No lo se. Lo que sí se es que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía y no nos van a llamar solo para que usemos un servicio sin nada a cambio. En este caso, el servicio no existe, no hay débito, no hay empresa, es todo falso.
Consejo 1: nunca den datos, pregunten más que responder y, si pueden, no atiendan números desconocidos y menos que menos marcados como SPAM.
Consejo 2: tengan doble factor de autenticación en WhatsApp amigos porque sigue habiendo suplantación de identidad. Y nunca transfieran dinero a un amigo sin al menos haber escuchado de su voz que necesita el dinero. Por ahora, en Argentina, no hay inteligencia artificial que nos clone nuestra habla.
Recomendados 🎶 🗳️ 🤑 📝
Petal, la inteligencia artificial de la industria musical: Este sitio desarrollado por la consultora Larrosa Music Group es una herramienta desarrollada con foco en áreas de la industria musicales. Está entrenada para responder sobre áreas clave como la gestión de derechos de autor, la promoción de artistas y la inversión en activos musicales. Tengo pendiente probarla en profundidad pero si son músicos, los invito a hacerlo conmigo y después charlamos.
Padrón provisorio Electoral: Ya se puede consultar el padrón de la Cámara Nacional Electoral para ver si están bien los datos, que se pueden mandar a corregir hasta el 19 de Mayo. Todavía no mostrará información sobre la escuela en la que votar, esto será recién el 29 de junio. Ojo que hay una estafa relacionada con este sitio que pide números de tarjeta de crédito, la única dirección posta es Padron.Gob.Ar.
Infleta: un sitio web calculadora para saber si nos conviene pagar algo en cuotas o al contado. Fue creada hace tiempo por Ariel Díaz, licenciado en Sistemas y se convirtió en una herramienta fundamental para consultar cómo nos conviene pagar. La herramienta nos pide el monto total, el monto en cuotas y lo analiza en base a la inflación mensual estimada y las cuotas propuestas. Es simple y super útil para este momento en Argentina.
Transcribir audio a texto con LuzIA: es un chabot español que funciona como TranscribeME pero no te cobra (fue un servicio que todos recomendamos cuando era gratuito, solo dos semanas atrás). Funciona igual, lo agendas al WhatsApp como un contacto al +34 613 28 81 16 o entrando en LuzIA y haciendo click en “Pruebalo ya”.
"Tuvimos a La Renga en Capital. Es es lindo, es un acto de Justicia", dijo Mollo, luego de ceder el escenario en Velez para que La renga pudiera tocar en CABA, lugar prohibido por los administradores de la ciudad para la banda de Mataderos ♥️.
¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Este newsletter es quincenal y ya tiene más de 590 suscriptores de lujo. Para evitar el spam, pueden agregar ladobnews@substack.com a tu lista de contactos o marcarlo como “no spam” si llega a esa lista negra. Les agradezco compartir, comentar y recomendar si lo consideran necesario. Si te gustaron las notas del news, podés compartirlas con la cita correspondiente. Se agradece no pedir notas gratis porque es trabajo. En ese caso, si querés invitarme un cafecito es bienvenido en este link. Desde el exterior, un café en jarrito también es bienvenido aquí.