La Lógica troll: qué atropello a la razón
Marcha Universitaria, archivo histórico y todos se llaman Messi
Muy buenos días. El tiempo no alcanza. Tengo la casilla de correo llena de mails que quiero leer, un grupo conmigo misma en el que me envío más notas para leer, pelis y series para ver y podcast para escuchar. Allí me detengo: 900 horas lleva hacer un capítulo de una hora de Radio Ambulante. Escuché ese dato y me quedé pensando en el tiempo y el valor de cada minuto de contenido que generamos y cómo nos hacemos tiempo para poder consumirlo. Contenido del bueno. Gracias a ustedes por leer.
🎵 Cambalache, por Julio Sosa con Leopoldo Federico.
El newsletter de hoy tratará de:
Audios y videos de archivos no disponibles
Cómo funciona la lógica troll en la que vivimos
Datos sobre los nombres de perros y bebés relacionados con Leo Messi.
🕣 Este boletín tiene 2300 palabras y lleva 11 minutos de lectura. Gracias a quienes se suscribieron y apoyan este proyecto.
Números anteriores:
1. El archivo histórico nos muestra el presente
Vengo de un intenso viaje interno porque estoy terminando un podcast que será mi tesina de graduación sobre la historia de la radio hasta llegar al podcast. Es interno porque, sabrán quienes trabajaron una tesis o trabajo final, que las horas no alcanzan y hay que sacarlas de donde sean. Abstraerse, concentrarse y avanzar sin caer en la desesperación de ¿cuánto falta para terminar? Cuando esté publicado, se los mostraré con total orgullo. Mientras tanto, me la pasé los últimos meses leyendo sobre la historia de la radio, chequeando interminables datos, buscando archivo y editando.
Se los cuento porque pasaron varias cosas en esta búsqueda: no hay archivo de las primeras décadas de la radio (y las segundas y terceras también). En una de las entrevistas que hice, Luis Salerno, un histórico locutor, me cuenta que en 1966, con la Revolución Argentina, llego Federico Frischknecht como secretario de Difusión y Turismo e intervino medios de comunicación. En base a la ley de racionalización administrativa, recortó y censuró a la cultura. Disolvió los elencos estables de radioteatro y orquestas las emisoras, prohibió el género por considerarlo anticultural y antieducativo, nucleó todas las emisoras estatales (El Mundo, Splendid, Mitre, Antártida (América) y Excelsior (La Red) en una sola llamada Radio Centro, en Maipú 555. El superministro tiró todo el archivo cultural, desde las fotos hasta los acetatos, cintas y discos con la historia de la radio. También expropió 13 talleres gráficos y quiso hacer algo rarísimo con el Festival de Cine de Mar del Plata, al que llamaba “su festival”, hoy, en peligro de realización.
Qué extraña coincidencia, porque Frischknecht tenía los mismos argumentos que hoy circulan en el país por parte de una gran parte de la población. En una conferencia de Prensa de 1967 -que casi se suspende porque le molestaron las preguntas-, hablaban de la como la reorganización del Canal 7, de su plan de racionalización administrativa a la administración de emisoras comerciales, del Instituto Nacional de Cinematografía, de la Dirección de Prensa y la Dirección de Turismo. Sobre Canal 7 (hoy TV Pública), dijo que casi el 70 por ciento de sus programas no tenían audiencia y que se haría una nueva programación para elevar los índices de rating. La conferencia se puede ver aquí, gracias al rescate DiFilm.
Los argumentos de la política Comunicacional del General Juan Carlos Onganía sobre el recorte de gastos del estado son muy similares a los actuales. Imperdible este documento del IDAES y CONICET.
Volviendo al presente, hoy existen tanto archivos estatales como Prisma, TV Pública, Encuentro e historiadores que suben sus tesoros a YouTube (¡gracias por tanto!) hay muchas cosas que no están. Hoy, el sitio de Telam y el sitio del INCAA (con el genial trabajo del Observatorio del INCAA) están dados de baja. Lo mismo los datos abiertos del ENACOM, que debería ser de acceso público. Es un “estamos trabajando” que no sabemos en qué consiste. Lo que sí se es que el patrimonio histórico es nuestro e incomoda mucho no saber si los archivos seguirán disponibles cuando terminen de analizar los contenidos.
2. La lógica troll: qué atropello a la razón
¿Les paso de escuchar un razonamiento en determinado lugar -televisión- replicado exactamente en otro lugar -un bar- y por diferentes personas sin relación entre si -amigos, colegas y familiares? ¿Les hace algo de ruido o mucho ruido?
Es simple: esta lógica sirve para cualquier ideología. Pueden tener razón o decir una tremenda mentira convencidos. No importa: vivimos en la era de la posverdad adonde la verdad no importa. Es la lógica de la confrontación.
Me pasó esta semana con dos queridos colegas al hablar del país y mencionar el INCAA. El argumento fue exactamente el mismo que con Telam. En ambos casos, todos tenemos amigos y conocidos que trabajan adentro, data que llega por afuera y cosas que no funcionan bien, pero un caso o dos no son argumento para justificar que se cierre un medio público o ahogue un organismo indispensable para el buen funcionamiento de un país.
El argumento es: financiábamos películas que no veía nadie y desplifarraban dinero. No voy a decir que es mentira pero ¿justifica ese pequeño porcentaje de argumento ensuciar a miles familias, profesionales y trabajadores? (hay películas que sí veía mucha gente).
Lo mismo sucedió esta semana con las Universidades y la marcha. Las palabras utilizadas para los argumentos de justificar (¿que no haya plata para pagar la luz porque hubo un 300% de inflación y no actualizaron el presupuesto?) se repiten una y otra vez: auditar, transparencia, curro, etc.
Este video de Connie Ansaldi resume todos esos argumentos, lugares comunes y hechos falsos juntos.
Las redes sociales permiten decir cualquier cosa y tienen sus propias verdades: “El troll es un dispositivo, una lógica de marketing, aquello que te dice siempre la verdad, porque la única verdad es la realidad cuyos sentidos somos capaces de producir” detalla en este trabajo el investigador Esteban Dipaola y habla de las sociedades de controll, aquellas que son promotoras y productoras de las imágenes de nuestras realidades cotidianas, y consignan a lo falso como una forma de lo verdadero.
El miércoles estuvimos hablando del tema en el aniversario de Tiempo Argentino. En esta nota de Somos Telam se puede leer más sobre lo dicho pero quería rescatar esta frase de Polci: “El troll no es una persona en sí, sino una lógica que permea en toda la sociedad”.
La consultora Taquión analizó esto mismo en las redes: qué impacto tuvo la Cadena nacional de Javier Milei pre-marcha Universitaria y qué pasó con la conversación en las redes después con respecto a su imagen. Toman por militancia digital, me dicen desde la consultora, a las cuentas conocidas como "trolls". Dentro de ese grupo, incluyen tanto a las cuentas que hablan favorablemente de Milei como aquellas que hablan negativamente. Según el estudio, la imagen digital negativa de Milei creció 11 puntos.
Los ejes de las críticas en las redes fueron:
Los usuarios expresaron su descontento con el desfinanciamiento en educación, ciencia y tecnología
El segundo eje de las críticas fue hacia las declaraciones de los referentes oficialistas sobre la marcha, quienes la tildaron de ser puramente política.
A raíz de la publicación de Javier Milei del león con la taza que dice “Lágrimas de zurdo”, los usuarios criticaron la renuencia del presidente de escuchar y prestarse al diálogo.
Clarín publicó una nota cuyo copete dice: “La marcha de esta semana fue real: jóvenes, familias e independientes”. Para más anti-grieta, el artículo fue escrito por Jorge Lanata.
3. Decime cuál es tu nombre: Messi
El perro de mi hermana llegó a sus brazos junto con el mundial y mi sobrino lo bautizó Messi, con la particularidad, de que ellos viven en Israel. Me cuenta que el otro día, en la plaza, llamando al perro apareció otro, también llamado Messi. Pero hay más, me dice: “conozco tres y a uno le pusieron el nombre completo: Leo Messi”. De este muestreo, solo mi hermana es argentina, el resto ni hablaban español, eran israelíes. ¿Cuántos perros Messi habrá en el mundo?
Eso no lo se. Lo que sí recordé el otro día es este genial portal de datos del Estado publicado en 2017 (¡que aún está online!) que nos dice cuántas personas se llamaron como nosotros en cada año. Es que una amiga tenía la teoría de que había muchos más Alejandros y Alejandras y, efectivamente, así es, al menos en los años consultados.
El portal es nombres.datos.gob.ar y nos invita a descubrir cuántas personas se llamaron como vos en Argentina en los últimos 100 años. Según el sitio, en 1987, año de nacimiento de Messi, se registraron 21 personas cada 1000 (0,019% de popularidad) con el nombre Lionel. El nombre alcanzó la mayor popularidad en 2006 con el 0,244% de popularidad (porque el dataset llega solo hasta 2015 que sino…) cuando Messi tenía solo 18 años y jugaba su primer mundial.
El sitio fue posible gracias a los datos del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La información surge de los puestos de toma de trámites del DNI en todo el país, incluyendo argentinos y extranjeros nacionalizados.
En Enero de 2023, según informó el Registro Civil de Santa Fé, el nombre Lionel aumentó un 700% de crecimiento. Pero ojo ¡también lo hizo el nombre Lionela!
Una amiga está por tener un bebé: se llamará Leo, a secas, por Lio ♥️.
Este boletín cuenta con el apoyo de BCA
- Diario La Nación sufrió un ataque de Ransomware.
- La Municipalidad de Morón tuvo un Ransomware por el grupo Trigona.
- En Uruguay, colocaron a la venta código fuente y bases de datos de 35 empresas uruguayas, robadas a una compañía de desarrollo de software. Entre las víctimas se encuentran laboratorios, entidades financieras y compañías estatales.
BCA es una empresa que provee servicios de inteligencia y monitoreo de amenazas, detección temprana de ransomware y filtraciones en Argentina y Uruguay. Más información en bca.ltd
Recomendados ✍️
Bajo las baldosas: Radio Ambulante es una joyita que siempre recomiendo. El último podcast, también. No solo fue producido por la genial colega Lucía Cholakian Herrera y Emilia Erbetta, sino que es una historia reciente que surgió años atrás de casualidad cuando el artista chileno Francisco Medina Donoso fue a visitar a una conocida y escuchó que su casa estaba rellenada con los restos del edificio del Palacio de La Moneda, bombardeado el 11 de septiembre de 1973. Esa búsqueda, que encaró junto a un equipo de arqueólogos y artistas, lo llevó a encontrar y poder contar este hermoso trabajo sobre la historia y la memoria.
De la resistencia a la existencia: El documental de Tiempo argentino, que cuenta la historia del diario cooperativo, estará disponible para todo el público desde el viernes 26 de abril en su canal de YouTube. El filme, de casi 90 minutos, cuenta cómo fue la recuperación del diario en 2016, después de ser vaciados y violentados por su flamante y patotero comprador Mariano Martínez Rojas.
Bebé Reno: Qué maravilla esta serie original de Netflix de la que habla todo el mundo pero porque explica desde otro punto de vista un acoso. La historia, una espluznante y real que vivió, escribió, produjo y protagonizó Richard Gadd. Lo interesante de cada capítulo es poder entender un montón de cosas. ¿Es posible empatizar con alguien que te manda 41.000 mensajes y deja 350 horas de mensajes de voz? La serie tiene alguna de las respuestas. La ven aquí.
Cambio de Guardia (texto de Laura Marajofsky): Este documental de Martín Fariña que acaba de ser premiado como Mejor Largometraje en el Bafici. Es un retrato de la amistad como sostén vital, en este caso, 6 amigos que se conocen a los 18 años haciendo la colimba juntos durante el golpe militar. Todos los años, sin excepción, se reúnen para ir a ver el cambio de guardia del regimiento de Los Patricios, del que fueran parte. Es también una reconstrucción de la Argentinidad y de los ciclos políticos que atravesó nuestro país. Contar más sería spoilear, pero siento que es una película mucho más contemporánea de lo que quizás el director imaginaba. Y una perlita: el día que fui a verla a la Lugones, los seis protagonistas del film la vieron por primera vez completa con nosotros ahí. Hay sin dudas experiencias de vida que te marcan y relaciones que serán troncales cuando no lo imaginás, pero creo que este docu también habla de que no está todo perdido cuando recordamos la potencia de la construcción colectiva, el valor de la empatía más allá de cualquier grieta o cuando nos emocionamos con una sala llena palpitando cine. "A los pocos meses te diste cuenta que ese pibe que no conocías ya lo sentías tu amigo".
El es Messi, así se llama también el perrito border collie que actúa en la genial película “Anatomía de una caída”. No solo ganó el premio Palm Dogs en el Festival de Cannes sino que también “parece” que asistió a los Oscars para acompañar al elenco.
La realidad es que las escenas de Messi fueron grabadas previas a la noche del Oscar, en un almuerzo, y este video, es un montaje. Eso si, las patas son movidas por una persona escondida aquí 😅.
Este boletín tiene 2222 suscriptores, es semanal y gratuito. Gracias Gabriel por la colaboración y María Alejandra y Eliana por la suscripción ♥️.
Maneras de apoyar el trabajo independiente ☕️