Hay una narrativa que mata todo: comparar absolutamente cualquier problema con la miseria que vive una gran parte del país. Pasa en Argentina y pasa en todos los países del mundo.
Esa frase me persigue en la cabeza, es un argumento que mata cualquier otra necesidad que no sea la del hambre. Nadie está a favor de eso. Es el mismo argumento por el cuál dejé de hablar de la guerra en medio oriente: murieron xx niños versus hay xx secuestrados. Yo no quiero discutir eso, ni negarlo, ni ser parte de esa parte que, ante cualquier comentario se te tira por la cabeza a los niños sufriendo. Es horrible porque nunca estará bien que eso suceda.
Sin embargo, es el argumento por el cuál todo lo que está pasando pasa a ser menor para una gran parte de la sociedad. No importante. No comentable. No publicable. ¿Nos importan las casas que son demolidas? (este news) ¿Nos importa Telam? (este news)? ¿Nos importa que la gente no tenga adonde vivir por el boom de airbnb? (este news).
Así como Telam nos falta ahora nos podría faltar el Gaumont. ¿Lo ubican? Es un cine histórico que representa al cine argentino de una manera concreta: su edificio de Rivadavia 1635 existe hace 112 años, fue restaurado hace diez y fue caballito de batalla esta semana. ¿Por qué?.
🕣 Este newsletter tiene 1700 palabras y lleva 8 minutos de lectura
1. Gaumont, nuestro Cinema Paradiso
En primer lugar: aseguran que el Cine Gaumont no se va a cerrar pero forma parte del vaciamiento del INCAA y hace falta recordar qué es y “para qué sirve”.
Hace muchos años hice una nota con motivo de la restauración y puesta en valor del cine. Recuerdo que fui con unas cámaras y recorrí sus altillos para conocer la tecnología que estaban implementando. La historia que me contaron fue hermosa y por suerte Ale, un querido usuario de Twitter que viene a ser mi archivista personal, tenía el video que comparto aquí.
El cine nació en 1912 bajo el nombre "Cine Plaza Congreso” y en 1922 fue rebautizado como Gaumont que fue demolido y reemplazado por el edificio actual que data de 1946. Hoy está protegido en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que, como el Palacio Barolo, está ubicado dentro del polígono Area de Protección Histórica 1 Avenida de Mayo.
En 2013 fue vendido por sus propietarios al gobierno y desde entonces, funciona como Espacio INCAA Km. 0, y se dedica a proyector películas argentinas, de ahora y de siempre. Como cuento en la nota, tiene un público propio pero también es visita turística obligada.
Como dice esta nota de Página12 siempre fue protagonista de adelantos tecnológicos y es un gran valor para los y las argentinas.
La semana pasada se anunciaron recortes en esa área: finalizaron 140 contratos y anunciaron la no renovación de apoyos institucionales ni a las provincias, como el Festival de Cine de Mar del Plata, la continuidad de Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) y también, el cine Gaumont, que no corre peligro de cierre pero si todo el sector deja de producir, se cae todo, se cae la producción argentina.
Según Ultracine, en 2023, casi 255.000 personas fueron a las tres salas del Gaumont. Las entradas son muy económicas (400 pesos o 200 para jubilados).
El jueves 14 de Marzo hubo una manifestación en su puerta. Se juntó tanta gente que desbordó el lugar. Y si bien la congregación era pacífica, hubo gas pimienta y la policía reprimió. Un automovilista que pasaba por allí atropelló, intencionalmente, a un peatón y choco a otros tantos. La locura la cuentan aquí, desde Somos Telam.
Foto: Agencia Shok
2. ¿Cómo y por qué se financia el INCAA?
El pasado 13 de marzo el Presidente del INCAA se reunión con el sector y dijo que él considera al cine como un instrumento fundamental en la construcción de la “Marca País”: “siendo esa una de las externalidades más fuertes de las industrias culturales, y que por eso debe ser apoyado por el Estado, como lo hacen gran cantidad de países”.
Cómo funciona: El INCAA recibe el 10% de las entradas de cine y el 10% de los alquileres y venta de películas (marginal). Y del ENACOM, un 25% de los gravámenes por publicidad en TV y Cable. En el Observatorio del INCAA, toda la información.
Cómo se compone: El INCAA tiene 640 empleados, de los cuales 550 están en “Planta Permanente” y el 90 en “Planta Transitoria”. Esto no incluye a los profesores de ENERC, no considerados como un “costo importante”. Se va a reestructurar personal. Los trabajos directos asociados al cine alcanzan a 94.000 familias, los indirectos a más de 600 mil familias.
El peligro para el presente y futuro: Implica que para muchas productoras que tienen películas en el circuito administrativo del INCAA entren en problemas de pagos y riesgo de quiebra. Menos que menos, seguir produciendo películas, cine, se cortan los pagos de los técnicos, actores, realizadores y las pequeñas y medianas empresas, argentinas, que se dedican a esto, corren riesgo de quebrar. Significa un daño para la reproducción del sistema porque el ENERC, la escuela, es la que nutre al ecosistema audiovisual argentino.
Una posible solución: La convergencia digital está en el fondo del problema porque el INCAA no recibe nada del consumo audiovisual en plataformas. Esto resolvería todo, como sucede en otros lugares del mundo, a través de un fondo de fomento para que haya más recursos.
Esta nota de Diego Battle en DiarioAR completa el panorama
En España se amplió la inversión en el sector audiovisual para promover el cine y se amplió el presupuesto: comunicado.
Francia tiene al CNC y Unifrance, modelos mundiales de promoción, apoyo y financiamiento al cine francés: cómo funciona.
Otros países: Estados unidos no tiene un organo rector, pero sus son las ciudades y cada estado los que, a través de “Film Commision”, apoyan financieramente.
3. Una nueva cartelera de cine en internet
Y mirá como lo digital se choca de frente con lo analógico siempre porque son inseparables. ¿Recuerdan las carteleras de cine? ¿Las físicas? ¿Las digitales? Con la llegada del streaming se trastocó un poco todo. No sabemos adonde ver nada porque hay muchas plataformas, la información está desperdigada y ya no hay un espacio que nos diga adonde ver cine por fuera de internet. Cine, eso. Pero siempre existen personas geniales que lo detectan y lo solucionan. Es el caso de Micaela Berguer, Daniel Marón y Natalia Cortesi que acaban de lanzar un sitio con la cartelera de cine. Algo tan simple y necesario como eso.
“Desde la vuelta de los cines post-pandemia no habían vuelto a publicarse todos los horarios de los cines en todo el país” me cuenta Micaela Berguer, una de las creadoras del proyecto. Es que claro, el concepto de cartelera desapareció: “El año pasado nos propusimos juntas averiguar que se podía hacer para recuperar esta herramientas que siempre fue tan útil de poder buscar una película y saber en qué cine la están exhibiendo. Sin esta herramienta la opción es entrar a cine por cine, pero te perdés películas y cines que no conocés".
Entonces se propusieron crear tan simple pero tan complicado a la vez como una página web que nuclée la cartelera local. Con la ayuda de Daniel Marón, el dueño de Ultracine, la página de taquilla de cine argentino. El problema es que la información no está estructurada y corresponde a un modelo anterior a cómo nos manejamos ahora. Trabajo y tiempo mediante, nació Agenda de Cine. Las pueden seguir en Twitter, Instagram y aprovechar la web. Tiene casi todos los cines del país y funciona como un Google de películas, actualizado y con data para saber adonde y cuándo poder ir al cine. También tiene un apartado de próximos estrenos, ciclos y artículos recomendados de autores reconocidos para leer.
Te recomiendo ✍️
El truco de la linterna del celular: sacudir el móvil y prender la linterna automáticamente es mi varita mágica. No todos tienen esa posibilidad pero muchos sí: los Motorola seguro. Aquí se explica cómo. Y si tenés un iPhone y mantenés presionado el icono de la linterna, regulás la intensidad. Te dejo links para que configures estas magias: Motorola, Sony, Xiaomi y Samsung. En iPhone, así.
Directorio actualizado de memes: En esta página están nucleados los memes más relevantes de cada mes y su contexto adjunto. Es genial, para algo nos tiene que servir, pero es global. Lamentablemente no tenemos a Lilita Carrió diciendo “estoy de novia”.
Juego oculto en mensajes de Instagram: otra magia boba pero simpática al fin es la posibilidad de jugar un ratito en los DMs de Instagram. ¿Cómo? Se llama Brackout y funciona enviando un emoji en un mensaje. Antes que nada, actualizá tu aplicación. Ahora sí, jugá. El receptor del mensaje no sabrá que estas jugando en su conversación pero ojo, puede fallar: aún no funciona en todas las versiones.
Somos Telam: un nuevo sitio y sus respectivas redes sociales que actualizan información en torno a la situación de la agencia de noticias -y de los hechos que nos rodean- con producción gráfica y multimedia de sus trabajadores. Los pueden seguir en X, en Instagram, en TikTok y en la web.
Este boletín cuenta con el apoyo de BCA. Las novedades de la semana:
Telecentro fue encriptado por el Grupo de Ransomware Akira.
Hubo filtraciones en la Universidad de Córdoba (casi 3000 registros con DNIs, mails y correos), en la FCEFyN (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) con casi 9000 registros de alumnos y profesores que incluyen DNI, email, dirección, fecha de nacimiento y edad.
En Uruguay, publicaron accesos VPN a la Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo).
BCA es una empresa que provee servicios de inteligencia y monitoreo de amenazas, detección temprana de ransomware y filtraciones en Argentina y Uruguay. Más información en bca.ltd
Cine Plaza Congreso - antes de ser el Gaumont. Foto de 1930, Archivo General de La Nación: toma de la Avenida Rivadavia al oeste de la calle Montevideo, desde la Plaza Congreso de Buenos Aires.
Este boletín tiene 1805 suscriptores, es semanal y gratuito. Gracias por los tecitos a Patricia y a Fabián por la suscripción mensual ♥️.
Maneras de apoyar el trabajo independiente ☕️