Muy buenos días. En este boletín logré salir de la coyuntura local -por fuerza bruta- y retomo alguna temática tecnológica no sin antes reflexionar sobre la violencia de las redes y sociedad y cómo, la precarización, hace que hoy muchos nos hayamos quedado sin reguardo laboral.
Hoy hablaré de un gran tema: la cantidad de basura que nos venden en nombre de “ganar dinero” y de la burbuja de la inteligencia artificial.
El otro día una amiga me dijo: quiero aprender IA para conseguir trabajo y me dejó atónita porque la IA no nos va a dar trabajo. Es solo una herramienta más, como el Excel, como saber inglés, como, en el pasado, saber usar Office o “manejo de internet”.
La pregunta es ¿nos va a quitar la IA el trabajo? Nos va a complicar el trabajo que tradicionalmente hacíamos los seres humanos, va a hacer algunas tareas que van a prescindir de nuestros servicios pero va a requerir otras habilidades para poder seguir haciendo esas mismas tareas.
Además, es tan delgado el límite entre el buen uso y el mal uso que ahí se complican las cosas. Hablo de ética y de derechos de autor. De robo de trabajo ajeno porque todo, todo se entrenó con contenido generado por humanos y, casi todo, fue hecho sin su consentimiento.
Avisos parroquiales:
. Estoy sorteando un lugar para el taller que da Amnistía sobre herramientas contra la desinformación. Es un curso para quienes no sean expertos en identificar Fake News. Será el jueves de 19 a 21. Si quieren participar, responden el news.
. A lo largo del año estaré dando beneficios para quienes se suscriban al news tanto por MercadoPago (pesos) como por Stripe (dólares), como una manera de agradecimiento por el apoyo y armado real de la comunidad.
. Gracias
por recomendar Zapia vía este news. Gracias atrasadas a por su hermosa recomendación semanas atrás (en su gran newsletter).🕣 Este boletín tiene 1630 palabras y lleva 8 minutos de lectura
🗳️ Ultimas ediciones anteriores:
1. El cuento del tío “hacete millonario en internet”
Hace tiempo que mi amigo Maxi Firtman se dedica a desenmascarar chantas. Es decir, mentirosos de las redes. Su pelea contra las estafas piramidales -una de las secciones de su intensa cuenta de X- empezó con el esquema Ponzi de la Generación Zoe. Maxi no está solo, hay otros colegas como Julio López con su “Cazador de estafas” que lo acompañan en la ardua tarea de alertar a la población.
Yo lo hago hace tiempo con temáticas similares. Mi colega y amigo Sebastián Davidovsky también, ambos desde notas periodísticas. Lo traigo a colación porque escribió esta nota en La Nación que resume todo el entuerto difícil de explicar: “Con los cursos hay una promesa de enseñar a ganar mucho dinero en poco tiempo, pero sin garantías: si los que pagaron por ese curso no logran alcanzar la riqueza (como sí lo hicieron, supuestamente, los maestros), siempre les podrán decir que el problema está en quien hizo el curso, no en la persona que lo impartió”.
Son chantas, una hermosa palabra que proviene del lunfardo y que indica persona tramposa y con poca credibilidad. Es un apócope del término genovés chantapufi.
Lo peligroso es que, cuál fake news, mucha gente les cree y cae en el engaño.
Días atrás Paulina Cocina reflexionaba sobre este tipo de cursos -que venden cursos que enseñan a vender cursos para ganar dinero vendiendo cursos- que claramente dan recetas fallidas. Sucede lo mismo con quienes dan tips para ganar seguidores en redes sociales y no tienen seguidores. Es el problema de las redes: encantadoras de serpientes que pican.
O esto que cuenta Mar de Florez sobre creadores de contenido qué dicen que tiene la fórmula mágica para hacerse millonario vendiendo eBooks. Enfoca en un caso sobre venta de recetas y detecta que los videos son de stock, la voz en off es creada con IA y el enlace del perfil lleva a páginas con el mismo embudo de venta. El mismo de los vendedores de cursos.
Salvando las distancias, la primera nota de tapa que escribí en mi vida fue “Hacete millonario en internet” para el primer número de Internet USERS (año 2000, Argentina). Me habían pedido que recorra sitios y estrategias para contar cómo ganar dinero en internet. Era la burbuja del .com, una que estalló y dejó a mucha gente en la calle.
El tiempo pasa pero las mentiras quedan.
2. De qué hablamos cuando hablamos de IA
Hay diferentes modelos de lenguaje de IA. Cada uno puede ser un gran asistente para tareas, ninguno puede hacerlas por sus propios medios.
La IA no genera trabajo, a menos que enseñes a usar la IA. Es una herramienta más que modifica el panorama laboral actual y amplía las posibilidades.
La IA destruirá algunos puestos. Creará otros.
Encontré un gran informe de
en el que analizaba estas preguntas con algunas respuestas. En especial, cita un estudio que aporta datos claros:la IA Generativa transformará el 23% de los empleos en los próximos cinco años.
Un estudio del Pew Research Center indica que alrededor del 20% de los empleados estadounidenses tienen trabajos con “ alta exposición ” a la IA, como analistas de impuestos, redactores o desarrolladores web.
Cisco es más realista: anunció que está preparando, mediante un consorcio, un estudio sobre el impacto en 56 tipos de empleos tecnológicos.
¿Qué empleos están en riesgo? los rutinarios y repetitivos.
¿Cuáles a salvo? Los que requieren requieren razonamiento abstracto, resolución de problemas, interacción personal y colaboración.
Aprender a “aprovechar” alguna de estas herramientas requiere tiempo. En especial, precisa que sepamos para qué nos va a servir, en qué ahorraremos y para qué sirve tamaña inversión porque, las buenas herramientas, son costosas. Hoy, es más económica una persona que una IA.
En el mejor de los casos, la IA permitirá que las jornadas laborales sean más cortas. Este gráfico muestra la evolución de las horas trabajadas a lo largo de los años. No lo veo en Latinoamérica hoy, pero hacia eso irá el mundo próspero.
3. SUNO.IA 🎶
Suno.ai es la tercera versión de una herramienta de inteligencia artificial para componer canciones a través de un prompt -indicación escrita- en tan solo segundos y gratis.
Es una herramienta impresionante y llena de contradicciones pues, como sus hermanas mayores, no dice cómo entrenó al sistema. ¿Con la música del mundo? Seguramente. Ellos saben, y lo han confesado, que llegarán cientos de demandas a sus puertas pero también, numerosos ingresos por una herramienta que permitirá componer música sin saber de ella.
Ahora corrijo algo: no es gratis, pero se puede probar. Verán que en general está colapsado por la gran cantidad de tráfico que está teniendo estos días. Su plan más básico sale 8 dólares. Sus dueños imaginan mil millones de personas en todo el mundo pagando esa tarifa y ahí si: hacete millonario en internet.
Podes escribirle tu letra y que te ponga música. O pedirle la letra, que la sacará de Chat GPT.
Encontré estos comentarios en Reedit que resumen un poco todo:
“es mucho peor que la música real hecha por personas reales y la calidad/tasa de bits es horrible, pero es increible”.
probablemente alguien pueda crear un éxito con él, pero hay una cosa que la IA no puede hacer (¿todavía?) y es dar conciertos. A la gente le gusta ver, admirar a un artista.
Mis amigos músicos respondieron todo lo mismo: da miedo.
De más está decir que todos estamos preocupados por el avance de la IA sobre las habilidades humanas y hay que tomarlo con calma y pinzas. También, prestar mucha atención a lo que no corresponde: un derecho de autor es un derecho de autor, de interpretación, de lo que sea. Y un ladrón, es un ladrón. Habiendo probado SUNO y siendo música no dudo que está entrenado con las voces, los instrumentos y las interpretaciones de obras que no dieron su consentimiento para tal fin.
Y sino, escuchen lo que hizo cuando le indiqué que compusiera un tango.
Te recomiendo 📺 🎥 👦🏻 📱
Miss Jerusalén: quedé enamorada de esta serie por sus condimentos imbatibles, una historia de época, muchas de amor y bastante de historia. Basada en la novela de Sarit Yishai-Levi se sitúa en dos momentos claves antes de la creación del Estado de Israel: 1917-1937. Es la historia de una familia desde los años del Imperio Otomano hasta el mandato británico de Palestina y la guerra de independencia de Israel. Sus protagonistas, judíos sefaraditas que hablan hebreo, inglés, árabe y español ladino. Son dos temporadas y está en Netflix.
Retina Latina: una plataforma para ver cine latinoamericano, más exactamente, de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Es como CineAr, pero de la región. Está impulsada por sus entidades cinematográficas, con apoyo del BID. Tiene un catálogo hermoso y ojalá Argentina forme parte de este tandem cuando pase el temblor del INCAA.
Paka Paka no cerró: El canal -que no es un programa de TV-, no cerró. Tampoco la TV Pública ni Telam, por más que en este último caso la hayan cerrado de prepo, siguen pagando los sueldos porque no es legal. Esta publicación de El Canciller responde a las mismas operaciones mencionadas en el newsletter pasado.
Liberar espacio en el teléfono: Una de las funciones más útiles -presente en iOS hace tiempo- es la posibilidad de archivar aplicaciones. No las borras, las subís a la nube en Ajustes/General/Archivar aplicaciones. Si las necesitás nuevamente, presionás en la nube, y la descargás de nuevo sin necesidad de ingresar todos los datos de nuevo.
Tapa de Internet Users, del año 2000, con “recetas” para aprovechar las nuevas tecnologías. La escribí yo, sin estafar a nadie. Eso si, era un título clickbait de papel.
Este boletín tiene 2049 suscriptores, es semanal y gratuito. Gracias quienes se sumaron a Diego por los tecitos y a Irene y Ana Clara por la suscripción ♥️.
Maneras de apoyar el trabajo independiente ☕️
Excelente que ahora esté la suscripción en pesos! Obvio que ya me sumé.