Me toca vivir desde chica esta situación de ayer: ¿cómo están tus papás? Claro, viven en Israel desde el 2000, así como mi hermana y su familia y cada vez que escala un conflicto me entero, prácticamente, por una pregunta de esas de alguna amiga/o.
El pánico del año pasado fue diferente, nunca lo había sentido. Escribí aquí y aquí sobre eso y decidí no hablar más del tema por antisemitas razones.
Anoche, mientras caían los 300 drones enviados por Irán a Israel, mis viejos dormían, así que no me respondían como estaban. Pero, acostumbrada, me quedé un poco tranquila aunque dormir, no pude dormir bien.
A lo que voy con esto es que a 13.000 km la “guerra” se percibe de otra manera. Y sí, tengo la suerte de que mi familia no viva en Gaza, porque eso si sería espantoso. El terrorismo también lo es. Y el informativo, ese es el que nos toca a nosotros.
Anoche fui a X a hacer lo que hago siempre: buscar la ciudad de mis viejos en el buscador. Por primera vez se me fue de las manos, no pude saber qué era cierto, cuál video era de ahora, cuál de hace unas semanas, meses, años. Al buscar un poco mejor, detecté que casi todos eran falsos. Me aparecía solo un usuario posteando tanto pero tanto fake que abandoné la búsqueda.
Cuando sucedió la masacre del 7 de octubre yo estaba en la TV Pública y me cargué al hombre el chequeo de fake news. Lo sostuve uno o dos meses hasta que fue imposible seguir el tren bélico.
🕣 Este boletín tiene 1800 palabras y se lee en 9 minutos
🗳️ El número anterior se trató de los Chantas.4.0 y el estado de la IA.
1. La guerra en Argentina, el clickbait y #WorldWar3
Las redes ayer se llenaron del hashtag #WorldWar3: Tercera Guerra Mundial. Wow. ¿Estamos para eso? ¿Está en peligro la Argentina? ¿Por qué Javier Milei tuvo que volver de su viaje precipitado por la escalada desde Irán hacia Israel?
No soy especialista en política internacional, escribo esto desde mi pequeño lugar, en el que sí se cómo funcionan las redes y el periodismo.
En Wikipedia se actualizó el término “Tercera Guerra Mundial” hace unas horas porque se actualizó el apartado titulado “conflicto entre Irán e Israel (2024)” con esta nota, pero la entrada de Wikipedia comienza con la historia mundial desde 1950.
En Google Trends, el término Tercera Guerra Mundial se buscó muchísimo más ayer que en octubre de 2023.
Pero, para tranquilidad estadística, mucho menos que en otras ocasiones.
Que no cunda el pánico, las redes y muchos medios, están rotos.
Sigo buscando. Pongo “Milei, Guerra Mundial”. Encuentro este video cortado en el que, supuestamente, Javier Milei dijo “no podemos ser neutrales en la tercera guerra mundial” (pregunto yo ¿qué guerra?). Al textual de dicho tuit, Milei le dio like.
Busco en Google de donde sale la noticia, más allá del video cortado de Nelson Castro. Google me dice:
Voy al YouTube de TN a buscar el video completo y no el cortado que circula en las redes. Ah, pará, en ese video viral no está el fragmento completo porque develaría el mecanismo principal: la manipulación. Lo que Nelson Castro dice en TN es: “Jonatan Viale me manda un OFF del gobierno. “No podemos ser neutrales en la tercera guerra mundial” de fuentes de la Casa Rosada”.
¿Qué es un OFF? Es información confidencial y no se puede publicar ni revelar la fuente.
Mientras tanto, en Argentina, el termómetro de las redes refleja la indignación con Javier Milei por “poner en peligro a la argentina” en su posicionamiento a favor de Israel. Un poco por eso, otro poco por otra gran confusión con respecto al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal en el que se confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.
En dicho fallo no se atribuye la responsabilidad de los atentados a nadie, ni siquiera a Irán, porque las causas están impunes y no se sabe la verdad.
Lo que sí sucedió fue que se ratificó la culpabilidad de funcionarios judiciales, políticos y de la ex SIDE por la implementación de esas maniobras que perjudicaron “de manera casi irreversible la averiguación de la verdad”.
Dicen desde Memoria Activa, sus abogados y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA: “Uno de los aspectos del fallo que mayor difusión pública tuvo fue el voto particular del juez Mahíques, el cual pretendió instalar que el atentado ya está resuelto, y que Irán y la organización Hezbollah son los responsables, cuando no hubo condena judicial alguna contra ellos”
Entonces, siendo la mañana del domingo 14 de abril, vemos que:
La Tercera Guerra Mundial es solo un hashtag. La realidad es una larga “guerra clandestina” entre Israel e Irán.
El fallo de Casación no culpabilizó a Irán en los atentados
Javier Milei no hizo el anuncio: “No podemos ser neutrales en la tercera guerra mundial”
Lo que sí es cierto es que Argentina, con dos antecedentes de atentados a instituciones judías, siempre está en riesgo en un conflicto de estas características. El posicionamiento de Javier Milei puede empeorar o no la situación, que ya es grave, porque no hay, ni hubo justicia.
2. ¿Y PakaPaka que tiene que ver?
Ante la Guerra de Israel lo de PakaPaka parece un juego de niños. Hablo de la construcción de la “desinformación deliberada” por la cuál, el domingo pasado por la mañana, circuló que el canal cerraría sus puertas, cosa que no sucedió pero sí generó el efecto deseado: hacerle creer a un gran porcentaje de la población que había cerrado.
¿Cómo se generó? Un video de TikTok decía eso, fue replicado por la cuenta de X de El Canciller, por José Luis Espert y retuiteado por el mismísimo Javier Milei.
¿Cómo se confirmó el sesgo? Algunos diarios sensacionalistas titularon de manera ambigua la noticia y el trabajo estaba hecho. La mentira corre más rápido que la verdad.
¿Por qué fue tan fácil? Porque cerrar los Medios Públicos fue una promesa de campaña.
¿Para qué hicieron eso? No lo se, quizás para medir cuánto le importa a los usuarios de redes la noticia y medir el ruido que hizo.
Varios días después, tenemos otra fake pregnó pero no fue una noticia, sino un bot. Jumbobot fue jugando en silencio como si se tratara de una herramienta automatizada y cuando llego a la tele de la mano del presidente, salió a comunicar esto:
No se sabe, al día de hoy, quien está detrás de la cuenta. Hasta se creó una cuenta llamada “QuienEsJumbot” que solo publicó un posteo. En Chequeado, la explicación completa de cómo construye sus datos cada bot de precios de supermercado (si no conocemos eso, no se puede confiar).
Por último, les cuento que en la TV Pública incorporaron nuevos noticieros, lo cuál es una buena señal que contrasta con los rumores de venta y cierre. A partir de ahora, habrá cinco ediciones -en vez de tres-: un flash 8.30, la edición Mediodía de 12 a 13.30, un flash a las 17, a las 20 la Edición Central y a las 22.30, regresa la edición de la medianoche. Viernes a las 18, se mantiene el resumen internacional. Aquí está la promo.
3. SUBE como quieras
La consultora digital Taquión publicó el estudio “SUBE como quieras, basado en las opiniones y deseos de los argentinos frente a la anunciada -más no concretada- liberación del sistema de pago del transporte público anunciado por el gobierno.
8 de cada 10 personas están de acuerdo en que el sistema de pago del transporte público necesita ser transformado. 6 de ellos son partidarios de realizar algunas modificaciones y 2 de cambiarlo completamente.
Una de las tendencias más marcadas es el deseo de pagar con el celular
Tanto la opción del código QR como las tarjetas asociadas a los medios de pago son validadas por los encuestados.
El uso del QR tiene una mayor aceptación, especialmente entre la Generación Z, alcanzando un 46.9%.
¿Qué pasó con la SUBE esta semana? Se anunció que se está trabajando en actualizar el sistema de pago de transporte para convertirlo en digital y abierto. Y también, correr a Nación Servicios de la exclusividad de su gestión.
Algunos datos a tener en cuenta que corren por mi cuenta:
Pago con QR: necesitás internet y el sistema demora mucho más que apoyar una tarjeta, como la SUBE.
Pago con NFC (Near Field Communication): Tanto las tarjetas (débito o crédito) como algunos celulares con NFC permiten pagar por contacto. Esto no requiere internet y es más veloz que el QR porque solo implica apoyar el móvil en el lector sin ninguna acción adicional.
El informe completo se solicita aquí.
Recomendados ✍️
Periodistas en el Cine: llegué casi de carambola a este espectacular sitio desarrollado por los periodistas Federico Poore y Manuel Barrientos en el que recorren y compilan más de 200 películas de todos los tiempos que tomaron al periodismo como uno de sus temas centrales. Su base de datos tiene más de 3000 títulos. Tiene Top 150, Especiales y, muy pronto, un nuevo ranking en el que tuve el honor de participar.
Llanai: Un chabot con inteligencia artificial para aprender idiomas. Ofrece una lección de manera gratuita de inglés, español, alemán o francés. Agendas el chat aquí y empezás a dialogar indicando tu nivel de idioma, metas de aprendizaje y temas que más te interesen. Te pide el correo y empezás una lección de 10 minutos, hablando y escuchando al chat. La experiencia me pareció genial. Para más funciones, la versión paga sale 12 dólares.
Apelatrón: Una genial herramienta digital desarrollada por Observacom y Data Uruguay para asistir en los procesos de apelación frente a decisiones injustas de las plataformas Facebook, Google, Instagram, Twitter y YouTube. El asistente ayuda en casos, por ejemplo, en donde te borraron una publicación o te suspendieron la cuenta. No brinda asesoramiento legal pero si una guía paso a paso para saber como apelar.
AI Playlist de Spotify: El reproductor de música presentó la función de hacer listas de música, según tus gustos, con IA. La llamaron ChatGPT de Spotify porque funciona exactamente como la IA de OpenAI: le escribís en un chat que tipo de música querés escuchar -un prompt- y te “entrega” la canción. No está disponible en esta región aún, solo en Reino Unido y Australia.
Me quedó afuera este temón pero ya habrá oportunidad. Posteo en X de Elon Musk tras la visita de Javier Milei a las oficinas de Tesla en Texas, EEUU.
Este boletín tiene 2080 suscriptores, es semanal y gratuito. Gracias Chino y Gabriel por la colaboración y a Maga, Daniel y Ariel por la suscripción ♥️.
Maneras de apoyar el trabajo independiente ☕️
Espero tu familia esté bien.